Es un modelo de presunciones básicas inventadas y desarrolladas para que el sujeto se pueda ir enfrentando a distintas situaciones como problemas de adaptación externa y una integración interna. Se pueden enseñar a los nuevos miembros como un modo de poder percibir , pensar ,sentir los problemas y la realidad misma.
![](http://www.muycomputerpro.com/files/HIDDEN_264_8889_FOTO_talento.jpg)
Funciones de la Cultura Organizacional.
-Tener una imagen de uno mismo como organización o entorno
.
-Con los conocimientos adquiridos en la organización poder dar solución a problemas futuros
-Enseñar lo aprendido a todo miembro del equipo que no los conozca ( como pensar, percibir y sentir los problemas) .
-Esta a su vez actúan como normas o reglas sociales que dan origen a una Identidad Social
-Las organizaciones deben ser consideradas una microsociedad con una cultura de por medio
-La cultura es visible y tangible ya que son como un sello de la organización
-La Cultura Organizacional es un fenómeno social y por este es difícil de entender
-Las organizaciones tienen sus propias culturas y debido a esta cada una se forma dependiendo de los tipos de estructura, gestión, procedimientos y incentivos que tiene cada una de ellas.
Schein nos indica que la Cultura Organizativa esta dividida en dos:
-Interna
-Externa
En base a esto nos habla de que se centran en el pensamiento, sentimiento y comportamiento humano.
Podemos ver que Schein expone que la cultura esta basada en los supuestos básicos y la creencias que comparten los miembros de una misma organización.La cultura define la Visión del entorno y de la misma organización.
Niveles de la Cultura Organizacional.
-Son ideas que comparten los miembros de la organización.
-Estas conductas se integran al ambiente laboral , desde el interior se tornan difícil de reconocer.
-Las conductas se les enseñan a los nuevos miembros por medio de Liderazgo y socializacion.
-Al conocerlas son clave para poder entender y modificar la cultura de la organización.
Una vez que se aplique esto en la organización llegaran al punto en que todos los miembros piensen y actúen en base a estas creencias y todos miren así el mismo punto y logren un éxito en conjunto.
Valores Adoptados:
-Estos se rigen por normas y reglas de comportamiento que reflejan aspiraciones .
-Los valores son los que dejaron los fundadores de la organización y dentro de estos están las estrategias,objetivos y filosofías que se validan por el proceso social de la organización misma.
-Los valores pueden predecir el comportamiento de los miembros , pero también pueden mostrarse contradictorios .
Dispositivos o Artefactos:
-Son los elementos tangibles de una organización como el espacio físico
-Estos son mas fáciles de observar pero mas difíciles de descifrar desde el interior
-Dentro de están presentes las conductas del grupo como por ejemplo expresiones, tecnología,arte y chistes.
Anclas de Carrera: Estas fueron creadas y actualmente utilizadas para diferenciar a las personas de acuerdo a sus habilidades mas desarrolladas así como también `por sus motivaciones y capacidades que ven expuestas en los primeros años académicos y laborales.Estas son personales y funcionan para el individuo como una fuerza impulsadora o de lo contrario como restrictiva.
En la siguiente imagen se distinguen los distintos tipos de anclas que existen .
-Ancla Técnica o Funcional:
-Ancla Gerencial:
-Ancla de Seguridad y Estabilidad :
-Ancla de Autonomía e Interdependencia :
-Ancla de Creatividad Emprendedora:
-Ancla de Servicio o Dedicación a una causa:
-Ancla Desafió Puro:
-Ancla Estilo de Vida :
No hay comentarios:
Publicar un comentario