martes, 19 de junio de 2012

Edgar Schein "Modelo Complejo de las Organizacion"

Cultura Organizacional


Es un modelo de presunciones básicas inventadas y desarrolladas para que el sujeto se pueda ir enfrentando a distintas situaciones como problemas de adaptación externa y una integración interna. Se pueden enseñar a los nuevos miembros como un modo de poder percibir , pensar ,sentir los problemas y la realidad misma. 




Funciones de la Cultura Organizacional.


-Tener una imagen de uno mismo como organización o entorno 
.
-Con los conocimientos adquiridos en la organización poder dar solución a problemas futuros


-Enseñar lo aprendido a todo miembro del equipo que no los conozca ( como pensar, percibir y sentir        los problemas) .


-Esta a su vez actúan como normas o reglas sociales que dan origen a una Identidad Social 


-Las organizaciones deben ser consideradas una  microsociedad con una cultura de por medio 


-La cultura es visible y tangible ya que son como un sello de la organización 


-La Cultura Organizacional es un fenómeno social y por este es difícil de entender 


-Las organizaciones tienen sus propias culturas y debido a esta cada una se forma dependiendo de los tipos de estructura, gestión, procedimientos y incentivos  que tiene cada una de ellas.


Schein nos indica que la Cultura Organizativa esta dividida en dos:


-Interna 
-Externa 


 En base a esto nos habla de que se centran en el pensamiento, sentimiento y comportamiento humano.


Podemos ver que Schein expone que la cultura esta basada en los supuestos básicos y la creencias que comparten los miembros de una misma organización.La cultura define la Visión del entorno y de la misma organización.


Niveles de la Cultura Organizacional.








Existen los supuestos: 


-Son ideas que comparten los miembros de la organización.


-Estas conductas se integran al ambiente laboral , desde el interior se tornan difícil de reconocer.


-Las conductas se les enseñan a los nuevos miembros por medio de Liderazgo y socializacion.

-Al conocerlas son clave para poder entender y  modificar la cultura de la organización.


Una vez que se aplique esto en la organización llegaran al punto en que todos los miembros piensen y actúen en base a estas creencias y todos miren así el mismo punto y logren un éxito en conjunto.


Valores Adoptados:


-Estos se rigen por normas y reglas de comportamiento que reflejan aspiraciones .


-Los valores son los que dejaron los fundadores de la organización y dentro de estos están las estrategias,objetivos y filosofías que se validan por el proceso social de la organización misma.


-Los valores pueden predecir el comportamiento de los miembros , pero también pueden mostrarse contradictorios .


Dispositivos o Artefactos: 


-Son los elementos tangibles de una organización como el espacio físico 


-Estos son mas fáciles de observar pero mas difíciles de descifrar desde el interior 


-Dentro de están presentes las conductas del grupo como por ejemplo expresiones, tecnología,arte y chistes.




Anclas de Carrera: Estas fueron creadas y actualmente utilizadas para diferenciar a las personas de acuerdo a sus habilidades mas desarrolladas así como también `por sus motivaciones y capacidades que ven expuestas en los primeros años académicos y laborales.Estas son personales y funcionan para el individuo como una fuerza impulsadora o de lo contrario como restrictiva.  


En la siguiente imagen se distinguen los distintos tipos de anclas que existen .








-Ancla Técnica o Funcional:
-Ancla Gerencial: 
-Ancla de Seguridad y Estabilidad :
-Ancla de Autonomía e Interdependencia :
-Ancla de Creatividad Emprendedora:
-Ancla de Servicio o Dedicación a una causa: 
-Ancla Desafió Puro:
-Ancla Estilo de Vida :

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